Friday, August 27, 2010

Nuevas posibilidades de formación se abren con la Escuela de Economía Solidaria.

En los próximos días la Escuela estará dando inicio a formaciones en economía solidaria en diferentes sectores de la ciudad.

En la Comuna 03 - Manrique se iniciará un curso básico en economía solidaria el próximo sábado 28 de agosto en el CEDEZO de Manrique, las clases son cinco sábados de 8 a.m. a 1 p.m. y la formación está dirigida a integrantes de las unidades productivas asociativas, juntas de acción comunal, junta administradora local y delegados de Presupuesto Participativo.

En la comuna 10 - La Candelaria esta formación en economía solidaria se estará iniciando el proximo 1 de septiembre, durante cinco miércoles de 8 a.m. a 1 p.m. en el Centro Comercial Bolivar Prado (Frente a la estación del Metro Prado).

Para las comunas 12 – La América y 13 – San Javier el curso básico iniciará el jueves2 de septiembre y se desarrollará los lunes y jueves de 2 p.m. a 5 p.m. en el ParqueBiblioteca de Belén.

Además, en el marco del VI Seminario Otra Economía es Posible que se realizará los días 2 y 3 de septiembre, los estudiantes de la Escuela de Economía Solidaria podrán asistir a la conferencia Comercialización Comunitaria con el experto ecuatoriano Rubén Tapias el martes 31 de agosto a las 4:30 p.m. en la Casa de la Cultura y la Cooperación de Confiar.

La Escuela de Economía Solidaria es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín en convenio con la Unión Temporal para la Economía Solidaria (Corporación Fomentamos – Fundación Confiar).

Para mayores informes comunicarse al teléfono 217 12 12.

Más información:Ana Milena Trujillo GonzálezComunicadora Social - Unión Temporal para la Economía SolidariaTel. 2 17 12 12 – 301 222 67 83

CONTRUYENDO SOLIDARIDAD EN LA ECONOMÍA

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD
COMUNICADO DE PRENSA 4

Medellín, 27 de agosto de 2010


Quedan 2 días para inscribirse
Inscripciones abiertas hasta el sábado 28 de agosto – ENTRADA LIBRE CON PREVIA INSCRIPCIÓN-
Participación masiva en las preinscripciones: empresas asociativas,
cooperativas, mutuales, estudiantes y servidores públicos.

Confluimos para llevar a cabo el VI Seminario OTRA ECOMÍA ES POSIBLE en el marco de la SEMANA DE LA SOLIDARIDAD, se llevarán a cabo diversas actividades sobre la comercialización de la economía, la producción y el consumo responsable, y las políticas públicas para la economía solidaria, se visibilizarán redes colaborativas y se realizarán encuentros de experiencias de economía solidaria, entre otros.
Hombres y mujeres líderes del sector social y solidario, organizaciones solidarias, cooperativas, mutuales, servidores públicos y profesionales de las ciencias sociales y humanas, han acudido al llamado que desde la Red de Economía Solidaria de Antioquia se hace con el ánimo de propiciar el diálogo y la reflexión en un encuentro que visibilizará experiencias productivas y sostenibles que controvierten el orden establecido con empresas solidarias y en la generación de oportunidades para la comercialización y la implementación de políticas públicas.


Nuevamente se reconoce la pertinencia de la cultura conómica solidaria con una lógica y racionalidad de producción y distribución social diferente al sistema capitalista, en el contexto las redes de economía solidaria trabajan por crear riqueza colectiva diferente a la lógica capitalista prevaleciente o la manera de distribuir desde la acción del Estado. Hemos pasado de la retórica para constatar que OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE con autonomía de gestión, donde los aspectos económicos y sociales se entrecruzan e interactúan, donde priman las personas para hacer comunidad por encima del capital, y donde la finalidad son sus asociados y asociadas.
Reiteramos el llamado por que estamos convencidos y convencidas, y los hemos vivenciado ¡OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE!, no se quede sin su cupo, preinscríbase; el Seminario es con ingreso gratuito con previa inscripción e interesados en avanzar en la consolidación de una cultura solidaria, la invitación se extiende para personas u organizaciones que participen o que dentro de su quehacer están presentes los principios de la Economía Solidaria: solidaridad, la ayuda mutua y la autogestión.
Programación SEMANA DE LA SOLIDARIDAD y formulario de preinscripción al Seminario http://seminariotraeconomiaesposible.blogspot.com
Informes e inscripciones SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE: Corporación Fomentamos CLL 53 #42-52, TEL: 2165255, 2171212, seminarioredesol2010@gmail.com

Agradecemos la difusión de esta información.











Wednesday, August 25, 2010

FALTAN 8 DÍAS PARA EL SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE, INSCRIPCIONES HASTA EL SÁBADO 28 DE AGOSTO



“Uno de sus rasgos distintivos es que el objetivo de quienes participan en ella es enfrentar unidamente un conjunto de necesidades humanas, individuales y sociales, de subsistencia y desarrollo corporal, de convivencia y relación con los demás, de capacitación y perfeccionamiento cultural, de crecimiento personal y de identidad social, de autonomía y de integración crítica a la sociedad. La participación en sus empresas y organizaciones implica no solamente trabajar, producir, vender y comprar, sino un modo de vida, una práctica social y grupal compleja que tiende a ser integral[1]

Inscripciones abiertas hasta el sábado 28 de agosto – ENTRADA LIBRE CON PREVIA INSCRIPCIÓN-
Semana de la Solidaridad – domingo 29 de agosto al viernes 3 de septiembre-

Experiencias invitadas - Seminario OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE


En el marco de la Semana de la Solidaridad se realizará la sexta versión del SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE, el jueves 2 y el viernes 3 de septiembre en el Auditorio del Jardín Botánico, en esta oportunidad se visibilizarán experiencias, se intercambiarán conocimiento, se reflexionará y se debatirá acerca de la “COMERCIALIZACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA”

Los movimientos altermundistas han sido enfáticos en promover la solidaridad en la economía, a pesar de la hegemonía del capital que predomina sobre la producción, el consumo y la acumulación, se propone que se rescaten visiones donde prevalezca la comunidad como el eje articulador de los procesos y no el capital, y que este sea en últimas un factor más de producción.

Así mismo, se ha promovido la generación de movimiento social y solidario que tenga incidencia en las políticas públicas sobre la creación y mantenimiento de la promoción de la economía solidaria, en programas de creación y fortalecimiento de empresas solidarias y en la generación de oportunidades para la comercialización.

Se ha planteado que se requiere de la existencia de procesos de comercialización sin especulación teniendo presente el comercio y los precios justos, la agroecología, la promoción de energías limpias, la no intermediación de los productos básicos y procesos, desde una comercialización promovida por los productores, bajo una conciencia de consumo.
En el SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE “COMERCIALIZACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA” hemos convocado a la confabulación de diversas experiencias y procesos con el ánimo de llegar a la formulación y sostenibilidad de políticas públicas para la economía solidaria.

Las Experiencias invitadas a la sexta versión del Seminario        OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE son:

·         MCCH -Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos  de la ciudad de Quito-Ecuador, quienes interactuarán con la Cooperativa de Coohobienestar de Armenia Quindío, en la demostración de proyectos viables y aplicados con más de 15 años de experiencias. Se visibilizarán  firmes de producir y consumir solidariamente pasando de un proyecto solidario pequeño a otro de grandes comercializadoras, en si es una mirada sobre el cómo lo han logrado, donde también interactuarán con la experiencia de organización económica en red de las mujeres en perspectiva de género de la Corporación Vamos Mujer.

·         La experiencia de la Secretaría de Desarrollo Económico  de Bogotá a través de programas de Seguridad Alimentaria donde la incidencia del movimiento social y solidario jugó un papel esencial en la creación de políticas públicas. Dicha experiencia interactuará con el trabajo desarrollado por el profesor Euclides Mance de la ciudad de Curitiba en el sur del Brasil donde la incidencia del movimiento solidario a través de ferias, encuentros y políticas de promoción y fortalecimiento de la economía solidaria permite visibilizar un sector y movimiento solidario fuerte.

Así mismo, motivamos la participación en expresiones y vivencias tejidas desde los territorios en el desarrollo de propuestas para la producción, comercialización y consumo que aportan a la realidad del proyecto solidario.

·         Encuentro de experiencias de economía solidaria en el marco de los 20 años de la Corporación Con-Vivamos de la Comuna uno zona Nor-oriental de  Medellín, el viernes 3 de septiembre a las 2 p.m. en el Auditorio del Jardín Botánico.

·         Conversatorio de la experiencia de canastas comunitarias en la zona noroccidental en el marco de “CASTILLA  8  DÉCADAS” liderado por la Cooperativa y Fundación Confiar hacia el fortalecimiento del liderazgo comunitario y solidario.


Programación SEMANA DE LA SOLIDARIDAD y formulario de preinscripción al Seminario http://seminariotraeconomiaesposible.blogspot.com

Informes e inscripciones SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE: Corporación Fomentamos CLL 53 #42-52, TEL: 2165255, 2171212, seminarioredesol2010@gmail.com


[1] Razeto, Luis. Conferencia sobre el TLC y la Economía Solidaria. 2007.

Tuesday, August 24, 2010

¿Cómo conseguir lo que necesitamos sin dinero? La respuesta es el TRUEKE


Una nueva forma de entender la economía
Por: Trueke.
Es difícil al principio llegar a comprender cómo es posible acceder a bienes y servicios sin que haya  dinero de por medio. Nos olvidamos entonces de lo que debiera ser la economía: repartir lo que hay entre los que somos, y tratar de explotar al máximo los recursos de que disponemos mediante el trabajo.
En lugar de eso, lo económico ha sido para nosotros hoy únicamente ganar dinero. Todo lo económico tiene sentido si de por medio hay dinero. Si no es así, los intercambios nos parecen más bien favores entre amigos, entretenimientos, distracciones lúdicas o solidarias.
Pero no debiera ser así.; aún sin dinero, si alguien da una lechuga, si alguien repara una avería, si alguien lleva a los niños a la escuela, ¿no está realizando una actividad económica?   Evidentemente sí, aunque no haya dinero de por medio.
“el dinero es el obstáculo entre la necesidad y el satisfactor, el trueke es el puente que salva ese obstáculo”
 En el capitalismo, para que alguien gane, otro debe perder. El trueque sin embargo es un juego de sumas infinitas, en el que la satisfacción de las necesidades del otro beneficia a todos. La abundancia de la moneda social que se utiliza en las Redes de Trueque permite retribuir de forma justa a cada uno según su actividad, sin que nadie salga perdiendo.

“todos necesitamos algo y todos tenemos algo para dar”

Friday, August 20, 2010

El trueque y los dineros alternativos


Por Luis Razeto M.*
Conviene reflexionar en profundidad sobre los objetivos y el contexto en que se insertan las prácticas de trueque y las experiencias de monedas alternativas, que se están difundiendo con notable rapidez y entusiasmo en diversos países del mundo.
Por un lado, son una respuesta práctica frente a necesidades reales y actuales. Por otro, son una propuesta orientada al cambio en las relaciones sociales y en los sistemas económicos, estando motivadas por ciertos valores, ideas y proyectos solidarios y alternativos.
Cabe preguntarse, por otro lado, si son un retorno al pasado remoto, o si constituyen la apertura de un porvenir distinto y extraordinariamente original.
Naturalmente, en cuanto respuesta práctica a necesidades sentidas estas experiencias surgen especialmente en la marginalidad y la pobreza, condicionadas por la falta de ingresos monetarios susceptibles de procesar en el mercado oficial. En cuanto respuesta a necesidades concretas, el trueque y la reciprocidad se practican habitualmente entre vecinos, entre personas que comparten lo poco que tienen, de manera espontánea; es un modo de subsistir por parte de quienes tienen muy bajos ingresos, en un sistema en que el acceso a cualquier bien o servicio supone la correspondiente disponibilidad de dinero.
Pero el trueque y la reciprocidad se verifican también en los otros niveles socio-económicos, como una forma práctica de intercambiar bienes, servicios, trabajo, informaciones, conocimientos, etc., evitando incurrir en innecesarios costos monetarios (incluido entre ellos el pago de impuestos). Estas prácticas suponen la existencia de vínculos intersubjetivos de confianza mutua y de recíproca credibilidad, por lo cual suelen darse solamente al interior de las familias, entre amigos, en grupos y comunidades constituidos por afinidades electivas y por proyectos compartidos, en barrios de larga tradición comunitaria y en que ya existen organizaciones sociales creadas con otros fines.
Pienso que la práctica espontánea de la reciprocidad y el trueque, tanto como respuesta a las carencias como motivada por relaciones afectivas y electivas, nos da la clave para explorar las posibilidades de que ellas converjan y contribuyan en proyectos de cambio en las relaciones económicas y sociales.
Por un lado, tales proyectos pueden ser parte de un proceso tendiente a la superación de la pobreza y la inequidad distributiva. En este sentido, la eficiencia de las prácticas de trueque está demostrada en el hecho de que muchas personas logran subsistir a través de ellas, y su difusión social no puede sino contribuir a expandir sus potencialidades. Pero, por cierto, encuentra límites objetivos en el hecho de que quienes participan en estas relaciones lo que hacen es en el fondo compartir su pobreza. Sin embargo, es posible pensar que puedan trascender estos límites, potenciando sus efectos, en la medida que se articulen con procesos activos más amplios, y específicamente desplegándose como un elemento inserto en los procesos creativos y productivos de la economía popular y solidaria.
Por otro lado, la difusión del trueque, la reciprocidad y las monedas alternativas pueden ser parte de la construcción social de nuevas relaciones económicas, de nuevas formas de producir, distribuir, consumir y desarrollarse, en un plano más general, en que participen no solamente los pobres sino también personas y grupos sociales de distinto nivel social, motivados por un deseo de participación y convivencia, y por valores e ideales que hundes sus raíces en anhelos de justicia, solidaridad, desarrollo humano y espiritual.
Esta dimensión también presenta límites, dados naturalmente por el hecho de que su difusión supone que las personas y grupos que se integren al proceso predispongan de estas motivaciones y anhelos generosos. Sin embargo, también aquí es posible pensar que estos límites puedan ser trascendidos en la medida que las prácticas se inserten en las dinámicas de la economía de solidaridad y trabajo, que mediante una adecuada demostración de su eficiencia puedan inducir el desarrollo de comportamientos asociativos y solidarios más allá de los vínculos espontáneos y de las afinidades familiares y comunitarias.
Ahora bien, en la perspectiva de la generalización o amplitud que pueda alcanzar el desarrollo de estas iniciativas de trueque y dineros alternativos, conviene reflexionar más a fondo sobre la razón de ser de las experiencias que insertan el trueque y los dineros alternativos en proyectos transformadores. Es bastante evidente que ellas surgen de una crítica implícita o explícita a la economía de mercado, y aunque no pretendan sustituir al mercado buscan corregir la tendencia que parece inherente a éste, hacia la inequidad distributiva. Caben a este respecto algunas precisiones.
La primera es que el mercado en cuanto tal no es de por sí, esencialmente, una organización injusta, en la medida que en él se procesan relaciones humanas de intercambio que, si fueran efectuados entre activos económicos de igual valor, no generarían desigualdad ni concentración de la riqueza. En sí, el mercado es una expresión del ser social del hombre, y pone de manifiesto el hecho solidario de que nos necesitamos unos a otros y de que trabajamos unos para otros. Los efectos perversos, lo que constituye "el problema", es la organización capitalista del mercado.
Ahora bien, las raíces de la inequidad del mercado no están dadas tampoco por la existencia del dinero, que en esencia es un medio de medida del valor y un instrumento del intercambio, y en cuanto tal parece consustancial al hecho universal del mercado. El origen del problema parece estar más bien en la transformación del dinero en capital, y esta transformación se origina, a su vez, en el hecho que el dinero asuma un "valor de escasez", derivado de la concentración del poder de emisión en manos del Estado y de las entidades financieras del capitalismo.
De ahí que tiene un gran significado y valor la posibilidad de emisión y circulación de dineros alternativos, que puedan sustraerse al control capitalista, y que eliminen el valor de escasez del dinero. Ello supone, evidentemente, un proceso de circulación monetaria en que pueda abolirse la tasa de interés. Esto, por cierto, plantea problemas teóricos complejos que no es posible examinar en esta breve presentación. Pero es importante señalar, que la idea no tiene nada de exótica, habiendo sido planteada por las más importantes corrientes del pensamiento económico contemporáneo. Por ejemplo, por Keynes, quien formula la necesidad de eliminar el valor de escasez del dinero mediante su creación ex nulla, como la llama. O por Milton Friedman, quien expone y fundamenta la tesis de que un modelo de mercado de competencia perfecta implica eliminar el monopolio de la emisión de dinero por parte del Estado, y que exista también respecto a este factor económico la más amplia libertad de iniciativa.
En un estudio que recién publiqué sobre el "Desarrollo transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo", en el que completo una larga investigación teórica sobre la economía de solidaridad y el mercado democrático, planteo la tesis de que la equidad distributiva sólo podrá construirse en condiciones de un mercado mundial unificado en que exista una moneda única de circulación universal, y una inmensa multitud de monedas alternativas, no estatales ni nacionales sino de dimensiones locales y comunitarias. Es obvio que en el breve espacio de esta exposición resulta imposible fundamentar y explicar con algún detalle esta tesis; pero he querido al menos mencionarla, pues parece que es en ambas direcciones -la de unificación monetaria mundial y la de la emergencia de monedas locales alternativas- que parecen orientarse, aunque todavía tímidamente, la búsquedas de soluciones a los grandes problemas de la crisis económica global en que estamos inmersos.
Para terminar, quisiera solamente agregar que en la perspectiva del desarrollo de dineros alternativos, es indispensable disponer de una nueva teoría del dinero, que ponga en evidencia su naturaleza social e intersubjetiva. Entre los aspectos a profundizar teóricamente -y sobre los cuales he efectuado algunos aportes en el libro mencionado- tal vez el más importante sea el hecho que el dinero es, esencialmente, no una realidad material, ni puramente simbólica, ni sólo un instrumento de cambio, sino una relación social que supone vínculos de confianza y mutua credibilidad entre los sujetos y actores económicos que efectúan intercambios.
Emitir dinero, dinero alternativo, es la cosa más simple del mundo, cuando hay confianza y credibilidad. Lo demuestra el hecho de que cada uno de nosotros de hecho emite dinero, y dinero real en el más técnico sentido del término, cada vez que firma un "vale", cada vez que asume un compromiso de pago, sea por contrato, por simple escrito, o incluso oralmente. Si le digo a una persona: "puedes contar con que en 30 días te pagaré 500 mil pesos, y esa persona me cree porque confía en mi palabra, hemos establecido una relación social que crea dinero de la nada (ex nulla), de modo que esa persona puede desarrollar actividades productivas, comerciales o de consumo, las que quiera, porque su actividad ha sido realmente financiada por mi palabra.
El financiamiento es crédito, o sea confianza, y la emisión de dinero, que puede tener la forma de billetes, de bonos, de vales, o de simples palabras, vale tanto como la credibilidad que suscite socialmente. Una prueba de ello es que el Estado, a través de su Banco Central, puede emitir todos los billetes que quiera y ponerlos en circulación, pero si "el mercado" (o sea, los agentes económicos) no cree en la consistencia de esa emisión, toda ella se traduce solamente en inflación, o sea en pérdida de valor del dinero, pues no se ha creado dinero real.
Es claro, pues, que toda iniciativa, experiencia o proceso tendiente a crear dineros alternativos, podrá tener validación y consistencia solamente si se funda en relaciones sociales de confianza, y si es capaz de suscitar la apropiada credibilidad social. En este sentido, el trueque y la creación de dineros alternativos son posibles a escala social, en el marco de la economía de solidaridad, esto es, de aquellos procesos de producción, distribución, consumo y acumulación que se basan en, y construyen, relaciones sociales de cooperación, ayuda mutua, reciprocidad, equidad y confianza.
*Ponencia presentada en Seminario sobre Trueque y Monedas Alternativas, IEP, Santiago de Chile, 2000.

Inscripciones abiertas Seminario OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE




COMUNICADO DE PRENSA 1

Medellín, 18 de agosto de 2010

Presentación REDESOL - Red de Economía Solidaria de Antioquia –
La Red de Economía Solidaria hace parte de un proceso solidario entre organizaciones sociales y unidades productivas para dinamizar una alternativa a la economía tradicional, con la consigna de que otra economía y otro mundo es posible se han liderado diversas iniciativas para reflexionar sobre  el hacer solidario.


Incripciones abiertas hasta el sábado 28 de agosto - Seminario OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE
Semana de la Solidaridad – domingo 29 de agosto al viernes 3 de septiembre-


La actual crisis que atraviesa la economía mundial, consecuencia del capitalismo como modelo económico, ha ido dejando secuelas como la pobreza, el desempleo, la exclusión, la violencia y la guerra; la única manera de menguar estos efectos es creando otras economías y relaciones sociales. Es allí donde la economía solidaria se presenta como alternativa, con retos mayores ya que debemos comenzar a visibilizarnos como un conjunto de actores que tienen principios basados en la solidaridad, la ayuda mutua y la autogestión, para hacer economía y poner las vivencias de lo solidario en un escenario de desarrollo donde el ser humano sea el protagonista en el logro de sus fines y propósitos.

La Red de Economía Solidaria de Antioquia -REDESOL- conformada por las corporaciones Fomentamos, Vamos Mujer, Con-Vivamos, Penca de Sábila, Red de Agricultura Biológica –RECAB-, el proyecto TRUEKE, el Instituto Popular de Capacitación IPC y la Fundación CONFIAR, promueve desde el 2003 diferentes iniciativas que propenden por la construcción y visibilización de pensamiento y prácticas solidarias, de procesos y proyectos en marcha por una economía solidaria donde están presentes aspectos como el consumo responsables, la banca ética, la agroecología, las finanzas solidarias, el trueque, mercados de intercambio solidarios, cultura solidaria, entre otros.

Con el interés de propiciar el diálogo y la reflexión, confluimos para llevar a cabo la SEMANA DE LA SOLIDARIDAD, del domingo 29 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2010 en la ciudad de Medellín; se llevarán a cabo diversas actividades sobre la comercialización de la economía, la producción y el consumo responsable, y las políticas públicas para la economía solidaria, se visibilizarán redes colaborativas y se realizarán encuentros de experiencias de economía solidaria, entre otros.

En el marco de la Semana de la Solidaridad realizaremos el SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE  el jueves 2 y el viernes 3 de septiembre, en el Auditorio del Jardín Botánico, con el ánimo de avanzar en la creación de mercados tanto locales como nacionales e internacionales, en una búsqueda de pares solidarios en otras latitudes.

Nos encontraremos para dar una mirada a la comercialización y la incidencia en políticas públicas desde la economía solidaria; REDESOL invita a la comunidad en general a que generemos procesos y proyectos solidarios para ir trasformando realidades económicas y políticas hacia una democracia incluyente y participativa, podremos compartir e intercambiar conocimientos por medio de actividades que fomentan la economía solidaria, las prácticas, el pensamiento y los proyectos solidarios.

Experiencias invitadas:

Proyecto de redes colaborativas y asesoría a gobiernos en economía solidaria de Brasil, - MCCH -Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos de Ecuador, la Cooperativa Coohobienestar de Armenia, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y la Organización económica en red de las mujeres en perspectiva de género, Corporación Vamos Mujer de Medellín, experiencia de comercialización en red.

Programación SEMANA DE LA SOLIDARIDAD http://seminariootraeconomiaesposible.blogspot.com


Informes e inscripciones SEMINARIO OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE: Corporación Fomentamos CLL 53 #42-52, TEL: 2165255, 2171212, seminarioredesol2010@gmail.com




Agradecemos la difusión de esta información.